ANATOMÍA DE ¿UNA CAÍDA?
El encerrar dentro de una pregunta parafraseando el título de la película ganadora del Oscar al mejor film extranjero este 2024, no es algo casual. En Anatomía de una caída (Justin Triet, 2023) el espectador ve como su protagonista, la incomensurable Sandra Hüller, es sometida durante casi todo su metraje, al mayor de los escrutinios por parte de la Policía suiza. ¿El motivo? La presunta caída accidental que ha sufrido su desdichado marido desde la buhardilla que se encontraba reformando.
¿Accidente u homicidio?
No pienso hacer spoiler en este artículo. Id a verla a vuestro cine más cercano y luego ya me contáis.
El que la primera entrada de este blog esté dedicada a las “caídas accidentales” (nótese el entrecomillado) no es casual ¿El motivo? Pues se debe a que el pasado 4 de marzo de este año, el periodista THE GUARDIAN y corresponsal en el Norte de Inglaterra, Robyn Vinter, publicó un más que interesante artículo cuyo titular se me quedó marcado a fuego e invitaba a la reflexión (adjunto enlace al mismo).
(Ver Link)
Up to 130 women a year in fatal “falls” may have been pushed by their abusers
En dicho titular, en la versión impresa, podemos leer: “Alrededor 130 mujeres al año fallecidas en “caídas” mortales pudieron haber sido empujadas por sus maltratadores sumando las víctimas del Reino Unido y Gales”.
En su página web hay que reconocer que el titular no es tan llamativo, si bien, no por ello es menos preocupante lo narrado en él. En el citado artículo, la criminóloga Jane Monckton Smith calcula que cada año en Inglaterra y Gales mueren unas 130 víctimas, principalmente mujeres, cuyas muertes no se investigan ni se procesan como homicidios.
Dicho artículo se publicó con motivo de la emisión del documental The Push: Murder on the Cliff (El Empujón: Muerte en el Acantilado) por parte del Channel 4 británico.
En el citado documental se narra la historia de Fawziyah Javed, una abogada de Leeds quien fue empujada desde el acantilado Arthur’s Seat en Edinburgo (Escocia).
Kashif Anwar, esposo de la víctima en el momento de los hechos, en la actualidad cumple cadena perpetua por el asesinato de Javeed, embarazada de 17 semanas, en 2021, La joven Javed sobrevivió a la caída teniendo las fuerzas suficientes para informar a quienes acudieron a socorrerla que había sido empujada por al vacío por su marido.
Lo primero que llama la atención es la gran cantidad de fallecimientos femeninos como consecuencia de caídas accidentales; hasta 130 al año. Servidor, ante dicha cantidad y antes de pillarme los dedos he decidido hacer mi propio research, encontrando los siguientes datos a través del equivalente británico al Instituto Nacional de Estadística (INE) español y la verdad, los datos contrastados dan mucho que pensar, pues quizás el titular de The Guardian no va tan mal encaminado
Según la Normativa sobre notificación de lesiones, enfermedades y sucesos peligrosos 2013(RIDDOR – Reporting of Injuries, Diseases and Dangerous Occurrences Regulations 2013)
(Ver Link)

Según el Ministerio de Trabajo del Reino Unido solo en el año 2022 fallecieron un total de 110 trabajadores como consecuencia de caídas accidentales en su lugar de trabajo.
Fatal injuries (Heridas Mortales)
Las cifras de lesiones mortales están sujetas a variaciones aleatorias, fluctuando año tras año, por lo que es necesario observar las tendencias a lo largo de varios años. En los últimos años anteriores a la pandemia de coronavirus, el número de víctimas mortales anuales se había mantenido prácticamente estable

HOMBRES Y MUJERES FALLECIDOS POR CAÍDAS ACCIDENTALES

HOMBRES FALLECIDOS EN CAÍDAS ACCIDENTALES

MUJERES FALLECIDAS EN CAÍDAS ACCIDENTALES 2013-2022

Según el Instituto Nacional de Estadística en el Reino Unido (Office for National Statistics:https://www.ons.gov.uk/), en el año 2022 del total de 577160 fallecimientos que tuvieron lugar en Inglaterra y Gales, 8260 fueron causados por caídas accidentales, de las cuales 754 correspondían a un homicidio o posible homicidio.
Si llevamos a cabo una división por sexos, los datos que obtenemos, son los siguientes:
Nº de mujeres fallecidas por caídas accidentales: 4052
Nº de mujeres fallecidas por caída homicida o sospechosa: 226
Nº de hombres fallecidos por caídas accidentales: 4208
Nº de hombres fallecidos por caída homicida o sospechosa: 528
Analizando los números con detenimiento, resulta un tanto llamativo que el número de hombres fallecidos por caídas homicidas o presuntamente, son más del doble que en el caso de las mujeres.
Dado que el número de caídas totales entre ambos sexos no dista mucho de sí, no resulta descabellado el pensar que la cantidad de más de 130 fallecimientos de mujeres por presuntamente accidentales queden sin ser investigadas como lo que en realidad son: HOMICIDIOS.
11 July 2023
By Grahame Allen,
Zoe Mansfield
Según las estadísticas de homicidios recopiladas por la Biblioteca de la Casa de los Comunes del total de 9892 víctimas por homicidio cometidos en el Reino Unido entre los años 2007 y 2022, 3015 mujeres fueron víctimas y 6877 hombres.